Nuestra educación permite, ha permitido y permitirá que millones de
personas tengan acceso a capacitarse y los que elijen, a capacitar. Nuestro
sistema educativo, con sus errores y contradicciones, ha permitido que millones de jóvenes tengan
la posibilidad de soñar con un futuro mejor y concreten sus expectativas.
Nuestra Educación es un sistema que tiene una dinámica sobre la cuál,
evidentemente, hay que debatir y pensar, mediante consensos, hacerle
modificaciones o reestructuraciones que sostengan esas posibilidades
históricas, de lo contrario, (y es exactamente lo contrario), volveríamos a la
educación sólo para la élites.
Es irónico, en la región del MERCOSUR, en la región de la UNASUR, donde por
un proceso histórico se incrementaron las inversiones en la políticas socio
educativas, donde se ha recuperado a cientos de investigadores para
desarrollar, por ejemplo, biotecnología y astronáutica, algunos sostengan que
nuestro sistema educativo está caduco y lo tildan de represor. Entonces, se
escriben miles de líneas y se hacen un par de documentales que hacen referencia
a que la pedagogía y la didáctica, que tuvo alumnos como Íllia, Jauretche, Perón,
Alfonsín, y donde el mismo Cortázar fuera profesor, ¿“NO SIRVE MAS”? Luego, en
esas mismas líneas y documentales plantean ,sutilmente, propuestas “innovadoras” que sólo se
han podido desarrollar en el ámbito privado o que son experiencias aisladas
para un número ínfimo de personas.
¿No hay que mejorar nuestro sistema educativo? SI. Y hay que tener una visión
crítica, puesto que es necesario, pero de ahí a decir que nada sirve hay una gran diferencia.
Nuestra Educación permite y no impide.
Puedo creer que existen errores conceptuales y de procedimientos en muchos
aspectos, se que ha habido y hay decisiones y omisiones políticas que han
dañado muchas veces algunas instancias del proceso de aprendizaje. Pero no
debemos olvidar, qué ha ocurrido en estos últimos veinte años con la educación,
con las luchas de millones de estudiantes y educadores que aunque muchas veces
pueden disentir, (porque eso también permite nuestra Educación) saben que la Educación Pública Permite mucho más de
lo que prohíbe.
Debemos darnos cuenta que la EDUCACIÓN
PROHIBIDA es la educación que construyen aquellos que no quieren a la
educación, que lo pretenden es erradicar la educación como un derecho de todas
las personas. La educación en realidad, NO SE PUEDE PROHIBIR, el ser humano por su natural curiosidad aprehende todo el tiempo…no
necesita permisos o prohibiciones…
Nuestra educación ha superado el olvido, la represión, la desaparición
sistemática de personas, la negación de la centralidad en el alumno, el
magistrocentrismo, la ausencia de participación política, en definitiva nuestra
EDUCACIÓN ES PERMISIVA, por eso, los que no están de acuerdo pueden incluso
hasta injuriarla diciendo que es “prohibida”.
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